La valla de jardín no solo se utiliza para crear privacidad en estos espacios, sino que además cumple una función decorativa. Por esto, si estás pensando en redecorar tu jardín o terraza, deberás escoger materiales apropiados que respondan favorablemente a esos dos patrones.

Hoy en día se pueden encontrar vallas decorativas de bonitos diseños y muy resistentes para el uso exterior. Tal es el caso de estas estructuras en metal, que aportan todo lo que se requiere para proteger y embellecer estancias al aire libre.

A continuación, podrás conocer cómo puedes renovar tu jardín sacando el mejor provecho entre estética y funcionalidad.

Vallas de acero corten

El acero corten es una excelente opción para vallas y adornos de jardin ya que es un material versátil y resistente. Su aspecto único lo ha convertido en favorito para muchos paisajistas y arquitectos que diseñan escenarios artísticos en estructuras residenciales.

Por su característico color cobre, logrado a través de un proceso de oxidación natural, no tiene necesidad de pintarse. Tampoco requiere ningún otro tratamiento sobre su superficie. No obstante, hay quienes lo prefieren con color negro o blanco, siguiendo con las tendencias y estilos decorativos.

Por naturaleza, es un material duradero que requiere un mínimo mantenimiento. Es por eso que resulta ideal para aquellas personas que cuentan con poco tiempo para dedicar a cuidar estas áreas.

El acero corten es cada vez más común en la construcción de fachadas, así como para las diversas ornamentas que componen los jardines. De esta manera, el material facilita la creación de gran variedad de piezas como jardineras, macetas, bordillos, figuras decorativas y hasta muros de contención.

¿Cómo elegir una valla decorativa adecuada para el jardín?

En primer lugar, se debe considerar que la valla decorativa para jardín sea funcional. Es ideal delimitar las zonas de tránsito con un tipo de vallado capaz de ofrecer protección y acogimiento. Las vallas altas, por ejemplo, resguardarán de miradas indeseadas.

Así mismo, es conveniente velar porque esta combine con el estilo y la tendencia que se ha definido para el jardín. De esta manera, se garantizará un contraste armónico entre todos los componentes que formarán parte del proyecto.

Valla decorativa de acero corten

Elegante valla separadora en acero corten

Ten en cuenta que las vallas decorativas de metal permitirán personalizar el diseño a tu gusto y según la necesidad, dando la posibilidad de conseguir originalidad en el decorado.

Igualmente, aquellas que son fabricadas en hierro o acero corten hacen posible su elaboración a medida con la finalidad de ajustarlas a las dimensiones del tamaño que exija el espacio. También permiten el corte a láser de la laminaria para realizar las formas que se tengan en mente.

Por otra parte, es acertado utilizar paneles decorativos para formar divisiones dentro de la zona. A parte de estar en tendencia mundial, son muy prácticas para crear ambientes íntimos con mucha clase.

¿Cómo combinar el vallado con otros elementos decorativos?

Para mantener la composición, es aconsejable que el vallado haga juego con las otras piezas que integran el jardín. Puede valerse de jardineras o maceteros originales para exterior que guarden alguna similitud con la valla decorativa, bien sea en color o simetría.

Si has optado por el acero corten, podrás incluir en este material cualquier estructura que se te ocurra, pasando por fuentes, estaques, esculturas o cascadas. Serán bienvenidas cualquiera de ellas, sin importar el tamaño del espacio que disponga. Si se equilibran adecuadamente los elementos se podrán obtener escenarios armónicos tanto en jardines grandes como pequeños.

La creatividad es un aspecto importante que será necesario emplear en la construcción del decorado. De ello dependerá el impacto que causen los detalles y atractivos principales sobre los visitantes. Se pretende que la valla y las piezas ornamentales puedan ofrecer un toque artístico sin limitarse a proporcionar únicamente privacidad.

En espacios reducidos como terrazas, se sugiere inclinarse por una tendencia minimalista y muebles a medida para sacar mejor partido de las dimensiones del lugar.

Plantas para decorar vallas de jardín

Aunque no siempre es necesario, hay personas que optan por cubrir algunas áreas del vallado con plantas y flores. Otras prefieren simplemente añadirles un toque verde para dar una impresión más natural. Si eres de los que prefieren estas opciones te damos algunas recomendaciones que podrás utilizar.

Las plantas más propicias para tales fines son las trepadoras o enredaderas. Estas se adhieren por sí mismas a las estructuras estáticas a medida que van creciendo en forma de espiral. Entre las favoritas podemos mencionar el jazmín, la hiedra, los rosales, la parra o las buganvilias.

Cuando se trata de vallas altas, estas podrán estar acompañadas por setos de bambú, palmeras o chaguaramas. Estas harán un contraste coherente con la longitud de la misma.

De manera similar, puedes complementar las vallas decorativas con el uso de plantas artificiales que resistirán cualquier condición atmosférica y época del año. Por lo tanto, serán mucho más fáciles de mantener y darán el toque estético que buscas.