Este material cada vez se hace más popular. Se trata de un acero autopatinable de baja aleación, el cual recibe el nombre de COR-TEN por sus 2 principales propiedades. A este respecto, destaca por su fuerza de tensión y la alta resistencia a la corrosión atmosférica.

El material está compuesto en gran parte por níquel, cromo y cobre. Estas aleaciones químicas lo protegen de la corrosión, conservando así sus características mecánicas. A medida que el acero se va oxidando el material, va tomando una tonalidad de color rojizo que resulta bastante atractivo.

¿Por qué se ha vuelto popular el acero corten?

Actualmente, es un material con características particulares. No solo por su capacidad de resistir la corrosión, sino también porque su capa fina de oxidación superficial le da un acabado único. Además, esta capa puede tener distintas tonalidades dependiendo del grado de oxidación.

jardineras-cuadradas

Maceteros cuadrados de distintas dimensiones elaborados en acero corten

El acero corten ofrece tonalidades suaves cuando la corrosión atmosférica no es tan fuerte. Mientras que la tonalidad es más oscura si el ambiente es agresivo. Por lo tanto, su color puede ir variando según el entorno y el tiempo al cual se encuentra expuesto.

¿Quién utiliza el acero corten?

Gracias a las propiedades y tonos que tiene este material, cada vez es más utilizado en diferentes espacios tanto interiores como exteriores. Esto hace que decoradores, paisajistas, diseñadores, escultores, arquitectos y hasta ingenieros opten ahora por el acero corten.

Entre las ventajas que estos aprovechan es que prácticamente no requiere mantenimiento, por lo que es perfecto para la intemperie debido a su alta resistencia. Así mismo, su acabado resulta bastante atractivo e incluso elegante.

Aunque el acero corten presenta una oxidación natural como efecto del entorno y las condiciones atmosféricas, puede tardar de 6 meses a 2 años dependiendo del ambiente. Es por ello que muchos optan por la oxidación forzada a fin de acelerar este proceso. Para ello se utilizan productos químicos.

Diferentes usos del acero corten

La realidad es que se puede utilizar para casi cualquier espacio y en una gran variedad de objetos. De hecho, en el mercado se pueden conseguir muchos productos y hasta mobiliario que están fabricados con este material. De modo que podemos utilizarlo nosotros mismos cuando queramos.

Entre sus distintos usos, el acero corten se está empleando para construcciones metálicas. Por lo que se puede ver en estructuras, puentes, revestimiento de edificios, puertas y otros. Así mismo, hay industrias como las cementeras y petroleras que lo utilizan para construir silos, chimeneas, tolvas y tuberías, así como también para depósitos de agua o petróleo.

Otro de sus usos es en vehículos pesados y de transporte. A este respecto, se utiliza en la fabricación de chasis de camiones, cisternas, semirremolques y similares, así como en vagones de ferrocarriles.

No podemos dejar de lado la decoración y el mobiliario urbano, pues es uno de los mayores usos del acero corten. De modo que se puede ver en fuentes y jardineras, así como en vallas urbanas, esculturas, bancos y mucho más. Igualmente, puede tenerse en casa jardineras de acero corten.

El acero corten en el jardín

Este es uno de los espacios ideales para emplear este tipo de acero. Incluso, los paisajistas cada vez utilizan más este material gracias a sus grandes ventajas. Lo mejor de todo es que hay una gran variedad de objetos y figuras de metal diseñadas para el jardín. Por lo que tienes la posibilidad de decorar con ello.

También el borde acero corten es muy buscado para separar los espacios del jardín. Además, están disponibles en diferentes medidas permitiéndote construir fácilmente distintas zonas en el jardín. Igualmente, hay vallas para jardín decorativas que tienen diferentes diseños y acabados.

¿No tienes espacio para un jardín? No importa, igual tienes la oportunidad de comprar maceteros acero corten a medida para tus plantas. Así mismo, si deseas tener en tu decoración un símbolo que inspire pensamientos alentadores puedes considerar hacerte con un soporte para buda de acero corten.

Todo esto y mucho más puede ser utilizado en la jardinería aprovechando al máximo el acero corten. Además, es posible comprar este tipo de objetos y figuras a la medida que necesitas, e incluso personalizarlos. De este modo, tendrás el jardín perfecto con un material increíblemente resistente y duradero.