¿Necesitas escoger la mejor bordura para tu jardín y no sabes cómo? En esta guía te mostraremos cómo elegir y comprar una bordura jardín. Te hablaremos sobre la función que cumple este ingenioso elemento y mucho más.

También te explicaremos acerca de los diversos modelos y materiales de borduras que puedes utilizar para tu jardín particular. Te hablaremos de los que mejor se adaptan a los proyectos de paisajismo profesional o espacios ajardinados.

Borduras para jardín

Muchas de estas piezas están fabricadas a medida para darle personalidad y carácter a cualquier tipo de jardín. En nuestra tienda de decoración para el hogar puedes conseguir una gran variedad de modelos y diseños.

Las borduras son elementos de gran utilidad, funcionalidad y estética. Estas piezas para jardín son perfectas para separar áridos, fabricar macizos florales, crear interesantes desniveles, senderos o caminos, lechos de flores y más.

Montaje de borduras de jardín en acero corten

La instalación de un borde de acero corten es sencilla

Las borduras permiten delimitar múltiples áreas de tu jardín al mismo nivel y quedar ocultas, e integrarse perfectamente con todo este espacio. Con estos elementos podrás crear un paisajismo estético y ordenado.

Estas piezas también impiden el paso no deseado en ciertas áreas del jardín. Lo que hace más fácil el cuidado y mantenimiento de esta zona de la casa.

Tanto si eres un profesional como un aficionado a la jardinería, en el momento de escoger la bordura que más se adapte a tu jardín, debes tener presente algunos factores. Por ejemplo, la ubicación, el diseño o la tarea a realizar, material, uso, clima, presupuesto, etc.

Consejos    

Para decorar tu jardín no sólo puedes colocar estos prácticos elementos. También puedes incluir en tu vergel unos maceteros grandes exterior baratos y combinarlos con cualquier modelo de borduras que escojas.

Con la colocación de estas borduras podrás renovar significativamente el paisaje de tu jardín. Existen múltiples diseños a los que puedes añadir también unos maceteros soporte buda o cualquier tipo de macetero que se adapte a tu gusto y a la decoración de este espacio.

Tipos de borduras

El tipo y diseño de una bordura de jardín depende de la ubicación del área disponible, la forma que se desea crear y otros aspectos relevantes del proyecto para tu espacio. A continuación, te explicaremos los tipos de borduras que puedes conseguir en el mercado.

Borduras de acero galvanizado

Este tipo de bordura es uno de los modelos más versátiles. Cumple variadas funciones. Con estas se pueden cercar parterres, crear caminos, macizos florales, diseñar arriates, delimitar zonas ajardinadas o áreas de césped, etc.

Son borduras ligeras y fáciles de instalar gracias a la fácil conexión entre ellas. Algunas cuentan con un borde superior doblado, lo que garantiza mayor seguridad y se evitan posibles cortes o heridas.

Presentan un acabado muy moderno y decorativo y puedes conseguirlas en lacado marrón, metalizado, pintado tipo corten y lacado negro.

Borduras de acero HD grueso

Este tipo de bordura está especialmente fabricada para instalaciones viales, canalizaciones y VRD. Son las más requeridas para proyectos públicos y jardines municipales gracias a su gran resistencia.

Permiten el concilio de la estética, durabilidad y precio. Con las piquetas de anclaje que estas poseen, se pueden fijar en terreno o cemento.

Borduras de acero corten en formato “L”

Si quieres trazar líneas rectas perfectas y sin ondulaciones, estas son las indicadas. 100% reciclables. Entre los colores que puedes conseguir, están el marrón, oxido y metalizado.

Se adaptan perfectamente a duras superficies como las gravas, asfalto, EPDM. Son ideales para jardinería y trabajos de expertos en paisajismo.

Borduras de aluminio

Están fabricadas para satisfacer los requerimientos de los más exigentes profesionales del paisajismo gracias a su alta calidad. Son muy resistentes a las heladas, flexibles y manejables. Incluso es el elemento ideal para aquellos jardines que están en un área costera, cerca del mar o para ambientes salinos.

Borduras de plástico y de madera composite

Las borduras de plástico están elaboradas para aquellos aficionados de la jardinería, así como para proyectos privados.

Las de madera puedes encontrarlas flexibles y rígidas. Son vendidas con un tratamiento que las protege de la proliferación de hongos así como de ataques de insectos.

Las borduras de madera composite son muy flexibles y duraderas. Son perfectas para los que buscan una buena relación calidad-precio. No necesitan mantenimiento. Son muy fáciles de cortar y de instalar, ya que incluyen estacas de fijación.

Borduras de acuerdo a su colocación

  • Sobrepuestas. Puedes colocarlas sobre cualquier superficie y son muy útiles para crear bordillos planos. Estas borduras marcan los límites de la parte más elevada que tenga el terreno, ayudándole a retener la tierra.
  • Semienterradas. Son ideales para crear formas curvas ya que suelen ser muy flexibles. Puedes aprovechar su utilización como contrahuellas o escalones, si el terreno tuviera un desnivel. También puedes crear un paso japonés en un sendero, bordear un jardín con llamativas ondulaciones. Incluso, rodear el tronco de un árbol.
  • Clavadas en la tierra. De fácil instalación gracias a sus patas con forma de estaca, que se entierran muy fácilmente. Si necesitas rodear un área un poco más elevada, te aconsejamos elegir una bordura con una superficie continua. Así puede retener la tierra en caso de viento o lluvias.