Diseñar un jardín puede ser complicado cuando sientes que no tienes mucho espacio. Pero, por supuesto que puedes crear un bonito oasis de ensueño en cualquier área en la que quieras poner un poco de verde. Dejar que tu imaginación se desate para poner todos los elementos de forma ideal.

Aquí te daremos algunos consejos para diseñar un jardín pequeño. Esto es lo que debes tener en cuenta para que las dimensiones del espacio se conviertan en una fortaleza, en lugar de en la debilidad del lugar.

Consejos para diseñar un jardín pequeño

Jardín decorado con bordes de acero corten.

Lo primero que queremos recomendarte es que dejes de pensar en el espacio. Es un hecho que tienes un jardín pequeño, pero de él puedes obtener grandes cosas y nosotros te diremos cómo hacerlo. Puedes diseñar un bonito jardín de hierro en cualquier espacio. No solo será estético, sino también funcional y muy innovador.

Sigue estos consejos, adáptalo a tu espacio y no olvides que contamos con el mejor mobiliario metálico para hacerlo posible. ¡Vamos allá!

Ten en cuenta lo realmente importante

En un jardín pequeño, más es menos, por lo que deberás sentarte a hacer una lista de cuáles son los elementos que harán tu diseño funcionar. En ese sentido, puedes averiguar el precio de jardineras de acero corten y comenzar a planificar dónde colocarás tus plantas en función del espacio que tienes.

Si cuentas con un espacio irregular con varias esquinas, las jardineras rectangulares y cuadradas son excelentes para ahorrar espacio. Igualmente, podemos fabricar algunas totalmente personalizadas para aprovechar mejor cada uno de los elementos. Recuerda que se trata de un jardín, y por tanto, el lugar donde sembrarás las plantas es realmente importante.

No recargues con elementos prescindibles

Un jardín pequeño quizás no sea el mejor espacio para poner fuentes de agua, mesas para té y plataformas. Por eso, te recomendamos evitar toda clase de elementos prescindibles durante la fase de diseño.

Encuentra elementos que añadan detalles minimalistas a tu jardín, que te permitan separar los espacios y que siempre conserven su funcionalidad. Por ejemplo, puedes comprar bordura acero corten para hacer un diseño perfeccionado de cada una de las áreas. Contornear el jardín es una forma perfecta y hermosa de aprovechar mejor el tamaño del espacio.

Emplea diversas alturas

Los diseños planos suelen ocupar mucho espacio y no te permiten obtener el máximo potencial del área que tienes para hacer tu jardín. Por eso, lo mejor es buscar entre nuestras opciones de maceteros metálicos y planificar tu decoración en base a los diferentes tamaños que puedes conseguir.

Tener maceteros, repisas y decoraciones de diferentes alturas te permitirán tener más espacio para sembrar plantas y decorar con diferentes mobiliarios. Puedes poner algunos cactus a nivel del suelo, mientras pones unos maceteros pequeños en mesas de varios niveles. También puedes aprovechar para instalar algunas jardineras aéreas en las paredes del jardín.

Evita elementos curvos

Aunque no lo parezca, los elementos curvos suelen ocupar mucho espacio y ofrecer poca funcionalidad. Cuando diseñes tu jardín pequeño, lo mejor es que todos los elementos queden lo más organizados posible en ángulos rectos.

Una gran ayuda para esto es incorporar valla metálica para jardín a tu decoración. No solo delimita las áreas y mantiene cada cosa en su sitio, sino que decora muy bien el jardín y casi no ocupa espacio. Para tal fin disponemos de vallas personalizadas con la altura, grosor y material metálico que desees incorporar a tu decoración.

Mezcla plantas de distintos tamaños

La diversidad en el jardín también es belleza. Si cuentas con plantas iguales en tamaño, forma y color no encontrarás ese equilibrio entre orden y diversidad que se puede observar a simple vista cuando entras en un jardín pequeño.

Nuestra recomendación es que aproveches cada uno de los espacios para poner algo verde en ellos. Para esto, lo mejor es incorporar plantas de distintos tamaños. Guarda las grandes para las esquinas y las pequeñas para los espacios altos, las decoraciones y para combinarlas con otros elementos como pájaros de metal.

Evita plantas de rápido crecimiento

Lo peor que puede pasar en tu jardín es que lo descuides unos días y se salga de control. Si eliges plantas que crezcan demasiado rápido, te encontrarás con mucho trabajo en tus maceteros, o con un desorden total en un par de semanas.

Te recomendamos comprar al menos una jardinera para buda y planificar muy bien qué plantas de poco crecimiento puedes sembrar en ellas. Investiga muy bien cuáles son las plantas ideales para darle un aspecto hermoso para tu jardín y que crezcan lento. Aquí te dejamos algunas opciones:

  • Camelias japónicas o regulares si buscas flores de colores vivos.
  • Arbustos Rhaphiolepis que crecen lento y tienen mucho follaje en verano.
  • Cycas revoluta, que es una planta alta con un hermoso color anaranjado.
  • Ansevieria trifasciata, que le ofrece un acabado elegante, verde y no requiere mucho cuidado.
  • Otro arbusto de hojas apretadas es el boj. Tiene flores pequeñas y le da un aspecto fresco al jardín.