Para nadie es un secreto que los entornos naturales tienen un efecto positivo en las personas. Seguramente, has notado que el contacto con la naturaleza propicia la relajación y reduce el estrés. Restaura tu energía y ofrece esa sensación de tranquilidad que tanto buscas. Muchas veces, actúa como una píldora sanadora.

Si tienes una terraza ya no necesitas ir muy lejos. Este es el momento perfecto para convertirla en un espacio rodeado de vegetación que te permita desconectarte de la rutina diaria.

Ahora bien, ¿cómo y dónde debes colocar las plantas en la terraza para que queden decorativas? Sigue leyendo y descubre las mejores ideas.

Una decoración diferente y original

En el mundo del paisajismo, una tendencia de última vanguardia son las terrazas con plantas. En las tiendas de decoración online consigues infinidad de sugerencias muy creativas y que encajan a la perfección en cualquier lugar.

Presta atención a los pequeños detalles y añade el color verde natural. Crea un rincón único. En otras palabras, un espacio agradable para compartir buenos momentos con alguien especial o, si lo prefieres, simplemente para descansar a solas.

A fin de resaltar y llenar de encanto el ambiente, se sugiere tener en cuenta estas recomendaciones básicas:

  • Las dimensiones del lugar: Calcula con exactitud el espacio disponible y en función a esto determina el tamaño de la planta. De esta manera, conseguirás el mejor equilibrio.
  • La orientación de las plantas: Colócalas en una posición adecuada, cuida su orientación y el tiempo de exposición solar. Hay especies que les gusta más la sombra mientras que otras necesitan recibir más horas de sol.
  • Las tonalidades: Según tus posibilidades y preferencias podrás escoger entre una gran variedad de propuestas. Juega con diferentes tipos de verde o añade flores silvestres. Combina con el resto de los elementos presentes.
  • El sistema de riego: Asegúrate de incorporar un adecuado sistema de riego para garantizar el nivel óptimo de humedad. Sobre todo, si no dispones de mucho tiempo para realizar esta actividad.

Coloca tus plantas en la terraza con el máximo estilo

El diseño de exteriores es una profesión que data de muchos años. No obstante, las plantas siempre han sido ese elemento central que no puede faltar. Puedes colocarlas en la terraza de muchas formas y con el máximo estilo. Mira las siguientes ideas.

Poner plantas en la terraza es sencillo con maceteros de acero corten

Jardineras cuadradas en acero corten

Combina tus plantas con un material vivo, estético y completamente versátil

El acero corten para jardín se ha convertido en uno de los materiales más utilizados por los expertos en el diseño, planificación y gestión de los espacios verdes. La razón obedece a que su acabado oxidado ofrece un atractivo singular. No pierde sus cualidades mecánicas ni se deteriora con el paso del tiempo. Cada día luce mejor.

En tu terraza quedará muy bien una jardinera fabricada a partir de este material. Las encontrarás cuadradas, redondas, rectangulares o hechas a medida. Puedes sembrar diferentes tipos de plantas, tales como palmeras, helechos, arbustos y muchos más.

Si estás en la fase de diseño de tu terraza piensa en un sofá de obra. Añade una jardinera elegante repleta de flores aromáticas a su alrededor.

Plantas trepadoras que cumplen doble función

Las plantas trepadoras te permiten crear un ambiente frondoso. Además de convertirse en un extraordinario elemento decorativo, también son ideales para asegurar la privacidad. Las enredaderas tienen una forma de crecimiento muy peculiar y tapizan cualquier superficie de manera natural.

Si no tienes una pared o quieres dividir el área, podrás hacerlo con una valla decorativa en acero corten. El color cálido parecido al de algunas maderas lo hace perfectamente combinable con los diferentes tipos de plantaciones.

Un huerto hecho a medida

Si te gusta la siembra, seguramente te sentirás muy satisfecho de preparar algún alimento recién cosechado y que haya sido cultivado por ti mismo. No descartes la idea de tener tu propio huerto en la terraza.

Este suele ser un lugar muy pertinente para relajarte y conectar con la tierra. Adquiere recipientes que han sido fabricados específicamente para crear huertos urbanos, también están disponibles los de tipo vertical. Estos últimos son muy apropiados si no dispones de suficiente espacio.

Elige diferentes tamaños de plantas

La diversidad de plantas es realmente amplia y no tienes que conformarte con un solo tamaño o color. Agrupa en ese rincón olvidado tus favoritas e intercálalas. Será el foco central de atención de todas las miradas.

Una llamativa palma junto a una enredadera o un par de cactus delgados y altos. Coloca en una mesa pequeñas jardineras con flores silvestres muy coloridas o añade una planta colgante para crear un ambiente fresco y jovial.

La disposición de las plantas en diferentes alturas puede dar ese toque especial que marca la diferencia. Si el área no es muy grande, utiliza tonalidades claras en las paredes y el suelo, esto dará la sensación de mayor amplitud.