Contar con un espacio exterior en casa es una maravilla, sobre todo cuando llega el verano o hace buen tiempo. No importa si es un jardín, un patio o una terraza. En cualquier caso, podrás aprovecharlo al máximo si lo acondicionas y decoras a tu gusto.
Aquí compartiremos contigo algunas ideas de decoración de patios exteriores con mucho estilo y practicidad. Con ellas, no solo apuntamos a que cuides la estética y puedas darle tu toque personal al espacio. También, a que consideres su funcionalidad como un lugar para descansar, recrearte y compartir con la familia o los amigos.
Crea una zona de relax
Una excelente idea para aprovechar tu jardín o patio es decorar al mejor estilo chill-out. Los accesorios que necesites podrás conseguirlos en una tienda de decoración de jardín. Así, crearás una zona de relajación personalizada para disfrutar de tardes de brisa o noches veraniegas.
Si el espacio es pequeño, bastará con una valla decorativa, una colchoneta suave y algunos almohadones de colores acompañados de una mesita baja de madera. Si dispones de más espacio, puedes completar el ambiente de relax con alguna hamaca. Esta será perfecta para descansar y balancearte suavemente con la brisa.
Si el área no está techada, te recomendamos instalar una cubierta móvil para protegerla del sol. Como truco adicional, puedes utilizar el blanco como color principal en la decoración para lograr mayor luminosidad.
Instala un nuevo entarimado
Un entarimado de madera será perfecto para aportar calidez, crear diferentes zonas en el espacio o ampliar su superficie en caso de que sea pequeña. Incluso, puedes utilizar una bordura de acero corten para crear algunas separaciones en la tarima y decorarlas con piedras. Si se trata de un jardín, podrás separar diferentes elementos del mismo como zonas con flores, otras con grava o césped.
Este tipo de bordura es ideal para ambientes al aire libre, pues su aleación de cobre, níquel y fósforo le proporciona una excelente protección contra la intemperie. Les puedes añadir un lacado blanco o negro y las hay de diferentes medidas y montajes, por lo que se adaptarán perfectamente a tu jardín.
Agrega piezas únicas y originales
Si quieres destacarte a la hora de decorar el patio o jardín de tu casa y lograr que no luzca como cualquier otro, te recomendamos incluir alguna pieza que sea muy original. Como decoración, puedes comprar figuras de metal con diseños de animales para un resultado muy divertido o solicitar un diseño personalizado, si quieres que sea más exclusivo.
También, puedes optar por combinar mobiliario y decoraciones actuales con otras de estética vintage o retro, de forma que le den carácter al espacio. Para esto, serán ideales los muebles de madera con apariencia desgastada y las piezas decorativas artesanales.
Puedes completar con una alfombra de colores veraniegos o con un asiento colgante. No pasarán desapercibidos.
Apuesta por un comedor exterior
Si tienes una terraza techada o si instalas velas de sombrero para ganar protección del sol y confort, puedes aprovechar el espacio para disponer de un comedor exterior. Para decorar tienes varias opciones. Puedes elegir un diseño atemporal con piezas sencillas y materiales naturales, como la madera y el vidrio.
En cambio, para un diseño de estilo campestre puedes utilizar bancos de mimbre con cojines mullidos y una mesa del mismo material. Para un diseño elegante y romántico puedes recurrir a colores pasteles y a una iluminación bombillas LED. Incluso, puedes recurrir a la luz de las velas en las cálidas noches de verano.
Si buscas algo más práctico, te bastará con unas sillas ergonómicas, una mesa de madera con extensiones y un carrito auxiliar con ruedas para el servicio.
Mantén la armonía con la naturaleza
Otra excelente idea para decorar es utilizar plantas autóctonas de la zona y elegir colores que combinen con ellas. Si tienes una vista bonita del paisaje, aprovéchala al orientar la disposición de sillas y butacas hacia ella.
En cuanto al mobiliario, lo mejor será utilizar fibras de origen vegetal y elementos ecológicos para conectar el ambiente con la naturaleza. Un sillón de ratán natural con almohadones será ideal para disfrutar de lecturas o siestas apacibles.
Si acompañas con una mesita auxiliar, tendrás el sitio perfecto para dejar libros y bebidas refrescantes. Para la iluminación, te recomendamos bombillas recargables con paneles solares.
Dale tu toque personal al espacio
Asegúrate de que el mobiliario y las piezas que elijas combinen con tu estilo personal. Incluso, si eliges elementos básicos y sencillos, escoge alguno en particular que sea distintivo y te represente, de esta forma te sentirás en casa y le aportarás tu esencia a ese espacio exterior que tanto vas a disfrutar.
Puedes utilizar tu color favorito como predominante, decorar con algunos recuerdos de tus viajes o con alguna pieza especial hecha por ti. Tu imaginación es el límite, recuerda que decorar el jardín siempre te permitirá una oportunidad para desplegar al máximo la creatividad.