Tener una finca para muchos es un sueño de retiro, para otros una oportunidad de inversión y para otros tantos una manera de hacer una labor diferente y explorar actividades agrícolas, ganaderas o hacer un coto de caza.

Cualquiera que sea tu razón para tener una finca, no hay nada más satisfactorio que saber que tienes un espacio alejado del ajetreo para poder relajarte. No obstante, para que este plan de relajamiento tenga sentido, tu lugar de escapada debe estar completamente acondicionado. Así, no te generará más inconvenientes que satisfacciones.

Uno de los principales aspectos que deberás atender para disfrutar plenamente de tu finca es el vallado. No importa el tamaño de tu finca o sus linderos, contar con una valla que cerque tu propiedad te ayudará a tener mayor seguridad y comodidad a largo plazo.

Beneficios de vallar una finca

La razón principal para vallar una finca es la seguridad de la propiedad como de los cultivos y animales.

Otros beneficios que puedes obtener al vallar este espacio incluyen:

  • Protege tu terreno de invasiones de personas o la intromisión de animales salvajes que pueden dañar tu propiedad.
  • Constituye un elemento disuasorio ante posibles robos.
  • Evita futuras discrepancias con las fincas colindantes por demarcación de linderos.
  • Si tu finca es un coto de caza, una valla te ayuda a alejar a posibles cazadores furtivos y evitar invasiones de animales salvajes.
  • Si te dedicas a la ganadería, impide que el ganado se escape o sea robado.
  • Permite que disfrutes sin estrés de un espacio agradable y seguro.

Aspectos a tener en cuenta antes de vallar tu finca

Aunque tu idea principal es proteger tu propiedad, no es algo que debas tomarte como una simple actividad de construcción e instalación. Antes de vallar tu finca, deberás asesorarte sobre los siguientes requerimientos:

Aspectos legales: Ir al Ayuntamiento Municipal donde está inscrita tu finca para conocer los aspectos legales que rigen la instalación de vallas.

Generalmente, deberás solicitar una Licencia Municipal de Obras en el Ayuntamiento. En esta solicitud, se incluyen los documentos de propiedad, referencia catastral donde se especifiquen los linderos, materiales a usar, método de instalación, así como otros documentos.

En España, no existe una única normativa nacional que rija esta materia. Por eso, es fundamental que acudas al Ayuntamiento y constantes cuáles son los pasos legales y requisitos físicos que debes cumplir para vallar tu finca.

Un jardín con vallas de acero corten

Estética y funcionalidad a la hora de vallar una finca

Puedes encontrar que las vallas tienen que cumplir indicaciones de instalación como:

  • Deben integrarse perfectamente al entorno donde será instalada.
  • Deben usarse materiales adecuados como madera para postes y tela metálica para el cuerpo de la valla. Incluso hay zonas donde se exige usar únicamente materiales como la vegetación de la zona.
  • No deben tener ninguna parte punzante o cortante.
  • No deben tener más de 1,5 metros de altura.

Aspectos económicos: Cuando conozcas los detalles legales para instalar la valla, también debes considerar tu presupuesto. El coste depende del tamaño de tu finca y del material que puedes emplear.

Muchos propietarios deciden ir a una tienda de decoración para el hogar, hacer la compra de materiales e instalación por cuenta propia. Lo más recomendable es contar con asesoría especializada para que todo el proceso sea exitoso. Así, invertirás tu dinero correctamente y no se convertirá en otro elemento estresante para tu vida.

Aspectos ambientales: Según la legislación que aplique en la Municipalidad, es posible que tengas que considerar cuestiones ambientales en la instalación como:

  • Permitir el libre paso para la fauna que se encuentra establecido en Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, sobre todo en vías pecuarias oficiales.
  • No interferir con las líneas naturales de las aguas o de cursos de agua para el disfrute de las personas.
  • No obstaculizar los pasos de caminos regulares y establecidos.
  • Usar materiales autorizados y amigables con el ambiente.

Decidir el tipo de valla para tu finca

Instalar una valla no debe verse solamente como un elemento de seguridad. Existen diversos tipos de vallas que no solo son funcionales, sino que pueden ser un elemento decorativo, atractivo y complementario del estilo de tu finca.

Deberás apegarte a las normas establecidas en el Ayuntamiento y usar los materiales autorizados, la valla no tiene por qué lucir antiestética.

Puedes visitar alguna tienda de decoración para el hogar y acercarte a la sección de verjas decorativas para jardín. Encontrarás ideas de cómo debería lucir la valla instalada en tu finca.

Los tipos de vallas más utilizados son.

  • Valla de simple torsión: Vallas tradicionales con perfil en rombo. Están compuestas de alambre galvanizado y plastificado. Son más económicas y puedes usarla en todo tu terreno.
  • Valla tejana de madera: Se usan troncos de madera que son previamente tratados, torneados y finalmente pulidos para que se ajusten al ambiente de instalación.
  • Vallas decorativas: Se utilizan para cercar espacios pequeños en cercanías de la casa principal. Su función es proteger plantaciones de flores o algunos alimentos. Puedes combinarlos con una maceta acero corten para darle un estilo más armónico a los alrededores de tu finca.
  • Vallas electrosoldadas: Vallas más robustas, resistentes y firmes. Está compuesta por paneles de alambre galvanizados unidos por soldadura eléctrica.
  • Valla ganadera: Son vallas anudadas que ayudan a contener al ganado. Consiste en una malla metálica que puede ser reforzada o anudada y que se sujetan por postes de madera.