La sostenibilidad y la sencillez son las tendencias que lideran la decoración de exteriores hoy en día. Los jardines modernos son de líneas simples y colores monocromáticos que combinen con el ambiente y su estilo. Además, la jardinería que requiere pocos recursos hídricos es cada vez más popular.
Aparte de las plantas que vas a sembrar, en términos de decoración es importante considerar los otros elementos con que las combinas en el jardín, el patio o la terraza. Por ejemplo, senderos de piedras, fuentes de agua o fogones. A continuación, te compartimos algunas de las mejores ideas que son tendencia para el año por venir.
Menos es más
Adiós a los jardines abarrotados y a los espacios exteriores recargados. Hoy en día, es mejor apostar por la simplicidad e incluir algunos elementos especiales disponibles en una tienda de decoración de jardín. Así, crearás un espacio agradable, sencillo y con ciertos puntos de impacto visual, pero sin recargar el espacio.
Puedes optar por sembrar flores de colores agrupadas en las jardineras y uno o dos árboles, dependiendo del tamaño del lugar. De esta forma, podrás dejar áreas despejadas y concentrar la vegetación en puntos particulares.
Piezas decorativas originales
Otra tendencia es incluir piezas o elementos decorativos que aporten un toque único y original, como figuras en metal para decorar el jardín o el patio. Pueden ser figuras en metal de animales como aves, ranas, lagartijas, mariposas y libélulas. También puede ser un diseño personalizado para que el resultado sea aún más original.
También, puedes emplear piezas de madera o bambú para un acabado más natural, vallas decorativas para instalarlas detrás de las jardineras, o macetas pintadas a mano con algún diseño que te guste.
Xerojardinería
El diseño de jardines con pocas necesidades hídricas se conoce como xerojardinería, una excelente idea para fomentar la sostenibilidad.
Puedes utilizar bordura acero corten jardin para crear separaciones en tu patio o jardín y sembrar plantas que se adapten a las condiciones climáticas del lugar en que te encuentras, así como a la irrigación que reciben con las lluvias. De esta forma, reducirás el consumo de agua y tendrás un jardín más eco-amigable.
No es necesario que recurras solo a especies áridas. Siempre que elijas sembrar plantas autóctonas, se adaptarán perfectamente al clima.
Plantas y flores aromáticas
Al combinar flores y plantas de diversos colores y agradables aromas, el resultado será toda una fiesta para los sentidos.
Tendrás un jardín colorido y precioso, con olores que no solo deleitarán el olfato humano. Además, atraerán a diversas especies de pájaros e insectos polinizadores como colibríes, mariposas y abejas, fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas.
Si plantas algunas especies comestibles, tendrás un plus para satisfacer también el sentido del gusto y deleitar tu paladar con sabores frutales o vegetales.
Cultivar tu propio huerto
En conexión con la idea anterior, puedes utilizar algunos sectores de tu jardín para sembrar un huerto en casa. Te recomendamos elegir algunas hierbas aromáticas como la albahaca, el romero y el orégano. También frutas y hortalizas como la col rizada o kale, que contiene pocas calorías y aporta una gran cantidad de nutrientes.
Cuidar de tu huerto no solo te permitirá comer más sano y natural. Además, podrás dedicarte a una actividad que te podría resultar relajante y ayudarte a reducir los niveles de estrés.
Jardines modernos con macetas colgantes
Otra gran idea para tener un jardín moderno es utilizar macetas colgantes para tus plantas y flores favoritas. Puedes encontrarlas en una sola pieza, que fusiona la maceta con un soporte o por separado. Hay algunas combinaciones que son tendencia, como las macetas de cerámica y macramé.
Un jardín colgante será ideal si cuentas con un espacio exterior de tamaño reducido. No solo se verá bonito, sino que no le restará ni un centímetro de superficie al suelo y podrás aprovecharlo al máximo.
Senderos de piedra
Una linda forma de combinar las jardineras con otros elementos decorativos se trata de utilizar piedras para formar caminos entre las plantas. Incluso, puedes dibujar formas con ellas o trazar senderos sinuosos que simulen la silueta de un río.
Te recomendamos que utilices algunas grandes y otras más pequeñas, con diferentes tonalidades y otras de aspecto desgastado para un mayor impacto visual. Como se trata de elementos naturales, tendrás un resultado muy bonito y en perfecta armonía con la naturaleza.
Pequeñas fuentes de agua o fogones de piedra
Si quieres añadir un elemento distintivo, una fuente de agua minimalista y de diseño geométrico será ideal para darle un toque especial al espacio. El sonido del agua tendrá un efecto relajante y cambiará por completo la energía del ambiente.
También puedes elegir un fogón de piedra rodeado por bancos para disfrutar de cálidas veladas nocturnas a la luz de la hoguera. Hay fogones de cemento o de hierro, pero los de piedra tienen un acabado más natural. Estos serán perfectos para combinar con macetas llenas de flores y pequeños arbustos.