Tener el placer de hacer lo que quieras en tu jardín sin soportar miradas indiscretas, que tus mascotas jueguen sin peligro de escapar,o simplemente limitar el paso de la gente. Todo esto se puede resolver con una valla.

No necesariamente tienes que conformarte con un cercado estándar y sin ninguna originalidad. Actualmente hay cientos de formas bonitas y decorativas para delimitar tu jardín.

Vallas decorativas como delimitadoras del jardín

Hay muchas maneras de poner límites en un jardín y al mismo tiempo aportar belleza. Por ejemplo, una decoración metálica para jardín es una idea excelente con vistas a largo plazo. El metal tiene una vida útil bastante larga si eliges estructuras inoxidables. Asimismo, puedes tener buenas alternativas en madera, plástico y follaje natural.

Las vallas decorativas son elementos funcionales y estéticos

Valla de acero corten acabado en blanco

Enrejado abierto en metal

Te sirve para delimitar el área, pero no impide la vista desde o hacia afuera. La ventaja es que después, si deseas establecer una barrera visual, es posible hacer crecer plantas enredaderas o instalar follaje artificial sin ningún problema. Las rejas pueden tener diseños infinitos según el estilo personal de cada quien.

Paneles metálicos con patrones decorativos

Estos limitan parcialmente la visión y mantienen la privacidad. Este tipo de valla es personalizable. Si bien hay tiendas que te ofrecen algunos dibujos y medidas para elegir, también existe la posibilidad de que crees tus propios patrones. Puedes hacer mandar a hacer tus propios paneles originales.

Vallas expandibles

Una de las grandes ventajas de la valla de privacidad de imitación expandible es que la puedes montar y desmontar donde quieras. Es muy práctica y viene en muchas versiones decorativas, listas para que las pongas donde quieras. Estas las consigues en madera, metal y plástico. Algunas son plegables y otras son enrollables.

Figuras decorativas

Rompe la monotonía con figuras de metal decorativas a tu gusto y en las cantidades que quieras. Ya sea de animales, flores, estrellas, setas, incluso figuras geométricas, si las distribuyes estratégicamente, le pondrás un toque de vida a tu valla. Todo lo que debes hacer es jugar con los colores y el tamaño de las figuras.

Las figuras metálicas se pueden hacer a medida y con el acabado que quieras: Desde esmaltado hasta con efecto envejecido. Procura, en todo caso, que sean de acero inoxidable o no te durarán mucho tiempo, en especial si vives en zonas húmedas o con mucho salitre en el ambiente.

Figuras geométricas

Consigue marcos vacíos. Puedes reciclar los que ya no uses y pintarlos con colores brillantes. Las opciones son casi infinitas: Desde ubicarlos asimétricamente hasta hacer juegos de tamaños y combinar escalas cromáticas. En una valla de madera quedan fenomenales.

No te pongas límites con las formas, ya que sean circulares, ovaladas o cuadrangulares, el efecto visual será maravilloso si sabes combinar.

Mural pintado

Un paisaje, una escena de tu personaje favorito, una composición cromática… Dale rienda suelta a tu imaginación y ve a por tus pinturas. Convierte tu valla en tu lienzo personal. Si quieres un recuerdo familiar memorable, invita a tus hijos a dejar su huella artística en esa superficie. Hasta un grafiti bien pintado quedará genial.

Si no eres muy hábil para el arte, pero te gusta la idea, contrata a alguien que pinte profesionalmente, háblale de tu idea y deja que la plasme por ti.

Macetas con flores

Cuelga macetas con plantas florales. Consulta en el vivero (o invernadero) cuáles son las más apropiadas para lo que quieres, que sean resistentes y que las flores duren. Cuando todas tus plantas hayan florecido, el espectáculo es grandioso.

Casitas para pájaros

No hay forma de fallar con esta simpática idea. Instala casitas para pájaros de diferentes tamaños, diseños y colores. Si llegan inquilinos emplumados, el resultado será mágico.

Canicas

Esta idea es un poco laboriosa, pero sus resultados son alucinantes. Si la valla es de madera y recorre tu jardín de norte a sur, significa que el sol incidirá por un lado en la mañana y por el otro en la tarde.

  • Consigue canicas de distintos colores y tamaños.
  • Debes hacer hoyos en la madera del diámetro justo para cada canica.
  • Introduce las canicas en cada hoyo. Si es necesario, fíjalas con algo de pegamento transparente.

El efecto de la luz del sol cuando ilumine las canicas por la mañana y por la tarde es algo que no te cansarás de ver.

No descuides el mantenimiento

Los elementos decorativos en un jardín son hermosos siempre y cuando vigiles que estén en buen estado.

  • Cambia las piezas deterioradas.
  • Repasa la pintura descascarada.
  • Mantén a raya el óxido en las vallas y piezas metálicas.
  • La madera podrida debe reemplazarse.
  • El plástico opaco o roto debe salir de circulación de inmediato.

Estos detalles son importantes, porque con el tiempo tu jardín puede lucir como un basurero si no quitas de la vista todo lo que esté roto, gastado u oxidado.