El cactus está considerada como una de las especies más interesantes del mundo botánico. Estas plantas son capaces de pasar días, más que cualquiera otra, sin recibir agua y aún así se mantienen fuertes.
Pero incluso los más fuertes tienen un punto débil. En el caso de los cactus, también hay cuidados que deben dárseles. Por ejemplo, cuando es necesario hacerles un cambio de maceta o trasplantarlos. En esta guía vas a descubrir cómo y cuándo se puede llevar eso a cabo.
Por qué se debe trasplantar un cactus
Existen muchas razones por las cuáles es recomendable trasplantar cactus. Una de las principales está relacionada con el cambio de maceta. Cuando se compra en el vivero o en la tienda la planta, suele venir en una pequeña maceta, lo que no le permite crecer libremente.
Por eso, a la hora de reubicarla en una maceta más grande, por ejemplo una de decoración en acero corten, es importante hacer el trasplante de manera adecuada. También puede ser necesario cambiarle la tierra. La planta puede enfermar a causa de una tierra con bacterias, hongos u otros contaminantes.
Además, cuando el cactus tiene hijos, es necesario cambiarlos de espacio, así ellos podrán desarrollarse de manera individual.
Otro motivo que puedes tener para hacer el cambio, es cuando las raíces de la planta empiezan a salirse por los huecos de la maceta. Esto significa que ya le queda muy pequeño el tiesto.
Cómo se debe trasplantar un cactus
Al observar que el cactus ha sufrido algunos cambios indicativos de que pueda estar sufriendo, es hora de trasplantarlo.
Si el ejemplar es muy grande, antes que usar una maceta de mayor tamaño, es preferible plantarlo directamente en la tierra. En cualquier jardín podrás hacerle un espacio dedicado con bordes jardin acero corten, lo que le dará un bonito aspecto junto a otras plantas de especies similares.
Manos a la obra
Debes tener en cuenta algunos consejos en el procedimiento de trasplantar cactus. Además, debes disponer de ciertos materiales y herramientas:
- Antes de empezar el proceso de trasplante, debes tener a mano: Guantes, tierra, grava o piedras, una pala pequeña de jardinería, la maceta y un poco de agua.
- Los cactus tienen espinas, así que lo mejor es hacerlo con cuidado y siempre usando unos guantes para jardinería o de goma suave. Lo importante es que sean a prueba de pinchazos.
- En caso de hacer el trasplante a una maceta más grande que la anterior, en el fondo debes colocar un poco de grava o piedras. Así ayudas a drenar mejor el exceso de agua.
- Una recomendación importante es que la tierra tenga un poco de arena. Con una porción de 50?arena será suficiente. Recuerda que el cactus es una planta de zonas áridas.
- Cuando estés haciendo la excavación para retirar el cactus de su maceta, debes tener mucho cuidado con las raíces. Son muy delicadas y los hongos las pueden penetrar si no se hace con cuidado. También procura eliminar el exceso de tierra de las raíces.
- Una de las realidades de las plantas es que, al igual que los seres humanos, se suelen estresar durante las mudanzas. Así que luego del trasplante, procura dejarla en el mismo ambiente por al menos un par de días antes de llevarla al nuevo lugar, de ser el caso.
- Importante: durante los dos primeros días posteriores al trasplante, no se le debe poner agua al cactus. Y es que si una raíz se llega a romper, el agua puede ayudar a que los hongos la ataquen. Después de tres días, se le puede seguir regando como lo venías haciendo. Los primeros 10 días son importantes, así que no dejes de observar los posibles cambios que veas en su aspecto.
- Solo en el caso que sean los hijos los que se trasladen, es recomendable echarles un poco de agua en los primeros días de trasplante. Cuidado con exagerar.
Cuándo se debe realizar el trasplante
Ya te hemos dado consejos necesarios para hacer el trasplante de un cactus. Aunque se trata de plantas muy resistentes, su debilidad siempre será el exceso de humedad. Ten en cuenta que esta especie vegetal queda muy bien acompañada de unas figuras de metal para pared, así que la puedes colocar en cualquier espacio, sea dentro de casa o en el jardín.
Existen muchas razones para realizar el traspaso del cactus. Aunque no es posible determinar que debe ser en un día o a una hora en especial, para muchos, los ciclos lunares están relacionados con el fortalecimiento de las plantas. Lo importante es que lo hagas cuando veas que el cactus ha padecido alguno de los problemas descritos más arriba.
Y recuerda, como cualquier planta, los cactus deben tener un cuidado especial. No es que sean demasiado exigentes, pero merecen un trato adecuado.