Este tipo de acero es cada vez más utilizado por sus características y grandes ventajas, especialmente para uso en el exterior. No obstante, también existe una gran variedad de aceros que de manera artificial se llevan a una hiper-oxidación y son fichados falsamente como acero corten.

Vamos a mostrarte cómo puedes asegurarte de elegir el auténtico acero corten, bien sea mediante su composición o su aspecto particular. Así podrás diferenciarlo de los metales derivados.

¿Cómo saber si es acero corten?

Para asegurarte si el material utilizado es realmente acero corten, lo mejor es fijarse en sus características. Principalmente, este metal tiene un compuesto químico que es níquel, cromo y cobre. De modo que lo mejor es asegurarse de que el material tenga esta composición exacta.

Ten en cuenta que normalmente el fabricante entrega una ficha técnica del producto metálico. En esta se muestra la colada de acero que se ha utilizado detallando la composición química que este tiene. Por lo que si el fabricante tiene una buena reputación puedes confiar en este documento de autenticidad.

¿Qué pasa si no cuentas con este documento de garantía por parte del vendedor o del fabricante? En este caso, puedes recurrir a otros métodos de comprobación de autenticidad. De hecho, hay quienes utilizan estos métodos cuando no están seguros de si la ficha técnica es confiable.

Una de las pruebas que se pueden realizar es el análisis espectroscópico del acero. Este analiza el comportamiento que presenta en base a la interacción de la radiación electromagnética. De igual forma, se pueden realizar ensayos químicos para determinar cuál es la composición exacta que tiene el metal.

Soporte Buda con macetero elaborado en acero corten

Macetero en acero corten con acabado óxido natural

No obstante, hay que tener claro que estos dos métodos anteriores son bastante caros. Por eso, para la mayoría no es factible invertir en ello para simplemente comprobar la autenticidad del metal. Ante esto, es muy útil analizar las características físicas que tiene el material.

Principalmente debido a la composición que posee, este presenta un tono rojizo anaranjado que es característico del acero corten. Igualmente, su superficie exterior muestra un proceso de oxidación que le da una apariencia única y atractiva, así como valiosa.

Por otro lado, el acero corten no requiere de productos de acción galvánica para protegerlo de la corrosión ni de pinturas industriales. Su superficie oxidada funciona como una capa protectora. Por lo que el metal no necesita de la aplicación de químicos para su conservación.

Es importante que también tengas en cuenta que hay pruebas que no son funcionales en este material. A este respecto, la prueba magnética no sirve de nada pues el acero corten actúa como otros metales al ser sometidos a un campo magnético.

De igual forma, tampoco es útil el uso de productos químicos que funcionan como activadores de oxidación. La razón es que al contener hierro como componente principal este se oxida de forma rápida, impidiendo ver exactamente cuál es la composición del material.

¿En qué se diferencia del acero inoxidable?

Estos dos materiales tienen componentes diferentes, por lo que se comportan de manera distinta ante la corrosión atmosférica. El acero corten se oxida, aunque solo en su capa superficial, lo cual resulta como protección ante el deterioro. Mientras que el acero inoxidable tiene una alta resistencia a la corrosión.

Sin embargo, el acero inoxidable es un material que es afectado por algunos grupos ácidos. Cuando esto sucede, el metal se llega a deteriorar por completo. A diferencia de ello, el acero corten no se deteriora ya que su capa protectora de óxido la aísla del desgaste.

Por otro lado, también existe una gran diferencia en la apariencia de ambos metales. Mientras que el acero corten tiene un tono rojizo anaranjado, el acero inoxidable es brillante y plateado.

Dónde puedes utilizar el acero corten

Existe una gran variedad de opciones donde se puede utilizar el acero corten, pero cada vez son más los que optan por una jardinera acero corten. De hecho, hay muchos productos y elementos que permiten construir un bonito jardín con detalles únicos y duraderos.

Se puede utilizar una pared jardinera acero corten para dividir los espacios y darle una forma única. Igualmente, el separador de ambientes metálico puede utilizarse en el exterior, para lograr un bonito detalle decorativo si se tienen diferentes ambientes en el jardín.

Quienes no cuentan con un patio o jardín en el exterior, igual pueden aprovechar los maceteros modulares a medida. Estos son perfectos si se tiene una terraza y se desea decorar con plantas. Así mismo, las figuras metálicas pueden darle ese toque decorativo único, sin dejar de tener en cuenta una jardinera para buda, por ejemplo, que permite crear un espacio de gran elegancia en cualquier jardín.