En el momento de elegir la jardinera indicada para tu casa, puede que existan muchos interrogantes, como el tamaño, tipo, material y hasta forma. Y es que en la actualidad hay muchas opciones para elegir. No te preocupes. Aquí vamos a darte algunas ideas que puedes tener presente antes de hacer la compra.
¿Por qué una jardinera y una maceta?
Si eres nuevo en el tema, puede que, al hablarte de jardineras y macetas, todo te parezca igual o simplemente quedes en blanco. No obstante, la realidad es que sí existen algunas diferencias importantes, aunque en esencia podríamos decir que son lo mismo.
Jardinera
Si tuviésemos que definirla, una jardinera es una especie de mueble que sirve para poner plantas en la tierra directamente o por el contrario en macetas. Las hay de muchos tipos, pero las más resistentes y duradera son las jardineras de acero corten.
Son cientos de opciones que puedes encontrar cuando busques jardineras. En la mayoría de los casos son de gran tamaño. Entre sus principales características está el que puedan ofrecer profundidad a las plantas, al tiempo que les dan espacio para crecer hacia los lados.
Otra ventaja es que te permiten cultivar varias plantas al tiempo, incluyendo algunos árboles de menor tamaño. Además, si no quieres plantar directamente en el suelo o tierra, siempre serán tu opción ideal.
Al ser de mayor tamaño y por lo pesadas que resultan, es recomendable que pienses bien su ubicación, ya que será permanente.
Maceta
Puede que, con la explicación de la jardinera, las cosas ya estén un poco más claras. Ahora, las macetas son esos recipientes con agujeros en el fondo que se llenan de tierra y sirven para cultivar plantas.
Estos agujeros tienen un único fin, servir drenaje para el agua de riego. En las macetas puedes plantar directamente, aunque en su mayoría solo una sola planta. No obstante, todo dependerá tanto del tamaño de la maceta como de la planta en sí.
Criterios para la elección de una jardinera
Ahora que ya sabes la diferencia entre ambas, es momento de tener presente algunos detalles para que tu compra sea completamente satisfactoria.
Ubicación
Una de las primeras interrogantes que debes responderte antes de elegir el recipiente para tus plantas es la ubicación. Tienes que preguntarte dónde la vas a poner, si en el interior o fuera de la casa. Igualmente, debes tener en cuenta la cantidad de luz que recibirá la planta.
Al principio, puede que pienses que todos son iguales, adaptables a cualquier área o espacio. No obstante, existen algunas que traen algunos detalles extras, como las llamadas balconeras. Son soportes, en su mayoría metálicos, que te permiten fijarlas a los soportes de los balcones, por lo que, en esos casos, son exteriores.
Materiales
Acero Corten
Mucho más moderno, pero sumamente populares estos días. Las jardineras de acero corten se han convertido en una verdadera sensación en el mundo de la decoración. Esta aleación de metales en la que están elaboradas, evita que les afecte la corrosión, además que, estéticamente hablando, son una verdadera maravilla.
Su variedad de colores y formas, te permitirá encontrar maceteros acero corten a medida basados en tus necesidades puntuales. Por eso, el resultado será siempre satisfactorio y bonito.
En caso de que optes por plantar directamente en la tierra, por ejemplo, si tu jardín es bastante grande, también hay opciones para dividir estas zonas y ajustados a tu presupuesto. El precio borde acero corten es en general atractivo, aparte que hay diferentes tamaños y dimensiones, con larga vida útil.
El acero es un material muy utilizado en todo el sector de la jardinería y decoración en general. Por supuesto que es un tema fundamental, ya que te pueden ayudar a que la vida de tus plantas se alargue y siempre se mantengan bonitas.
Es necesario que conozcas un poco de los materiales más populares, incluso, yendo más allá de factor decorativo. Entre los más populares y beneficiosos, están:
Plástico
Es de los más populares, tanto por lo baratos que resultan como por la variedad de opciones para elegir tanto en colores, tamaños y diseños. El plástico es sumamente bueno para retener la humedad, lo que resulta ideal para plantas con este tipo de necesidades.
Madera
Resistentes y robustas. Estas podrían ser las principales características de las jardineras de madera. Este material es adecuado para las áreas externas. Se adapta perfectamente a los cambios de temperatura, tanto en bajas como altas. Actúa como una especie de aislante térmico, protegiendo las raíces de tus plantas.
Algunos fabricantes tratan las jardineras de madera con autoclave. Esta es una especie de baño que las protege de insectos y hongos, añadiendo mayor durabilidad.
Cerámica o barro
Aquí también se incluyen las de terracota. Este tipo de material en general es bastante poroso de manera natural, lo que le permite absorber la humedad de la tierra. Así, evita el encharcamiento de agua en la zona de las raíces.
Están recomendadas para plantas que no requieran mucha agua, por ejemplo, los cactus.
Dimensiones y formas
Como hemos dicho, prácticamente no existen los límites. Además de las opciones tradicionales en cuanto a formas y tamaños, siempre tendrás la posibilidad de hacer tus propias macetas, jardineras y elementos decorativos a medida o con tu elemento favorito.
Por ejemplo, si tu decoración va por el estilo zen o asiático, una jardinera para buda será una preciosa opción que debes tener presente.
Si tus plantas están en el exterior y tienes bastante espacio para llenar, procura emplear algunos elementos decorativos extras. Por ejemplo, figuras de animales donde puedes elegir entre insectos como mariposas, aves, ranas o gallinas para darle un aire mucho más granjero.