Las casas en los pueblos y en zonas rurales son un auténtico tesoro si se saben conservar. Tal vez tienes una, ya sea por legado familiar o porque la compraste para tener un lugar para alejarte del jaleo diario de la ciudad. También es posible que no te guste cómo luce y tampoco sabes cómo decorar una casa vieja de pueblo.

Estas ideas te servirán de guía para darle a tu vivienda un aspecto renovado sin quitar ese aire rústico que forma parte de su encanto.

Todo empieza por tus gustos personales, la condición de la casa y tu presupuesto

Primero, hay que ubicarse en una perspectiva adecuada entre lo que se quiere y lo que se puede hacer. No solo hablamos de presupuesto, sino de lo que permita la casa por su estructura y condiciones generales.

La principal característica de las viviendas de pueblo es su originalidad. Es difícil encontrar alguna que sea igual a otra, ya que en principio se construyeron según la necesidad de sus primeros dueños. Así que lo más probable es que te toque mandar a hacer piezas únicas y a medida como las de Jardín de Hierro, ideales para espacios exteriores.

Estas son algunas ideas que pueden funcionar para renovar una casa vieja de pueblo:

Instala una valla decorativa

Muchas veces no es necesario hacer grandes reformas a la vivienda en sí. El simple hecho de instalar una valla decorativa jardin basta para dar un nuevo aire a la casa.

Elige un diseño que vaya acorde con la fachada y que sea de fácil mantenimiento. Si aprecias tu privacidad, las plantas trepadoras o enredaderas se encargan de hacer un muro natural muy encantador.

Diseña un jardín vintage

Los espacios exteriores son un mundo de posibilidades para crear ambientes agradables. Puedes crear un jardín que se convierta en un espacio para descansar o distraerte. Hay muchas macetas fabricadas en materiales resistentes con acabados antiguos que ofrecen un buen soporte a tus plantas y dan la impresión de tener décadas en la casa.

Maceteros de acero corten junto a la entrada de una casa de pueblo

Jardineras de acero corten junto a la entrada

Las jardineras de acero Corten, por ejemplo, tienen acabado de madera y metal oxidado. Igualmente, puedes personalizarlas con colores brillantes como solían usarse antaño.

Puertas y ventanas plus size

Una alternativa para los amantes de la amplitud son las ventanas amplias y las puertas grandes. Desde adentro es posible admirar los paisajes que ofrece la naturaleza y la casa gana mucho en luminosidad. Desde fuera, se pueden apreciar los ambientes de la vivienda.

Las paredes de piedra con prudencia

Las piedras siempre son atractivas y si tu casa está hecha con ese material, solo dales una nueva vida. Revisa toda la estructura y usa un fijador para las que estén sueltas. Después, limpia el exceso de polvo acumulado, remueve el moho y aplica sellador ecológico. Con este simple, procedimiento las piedras lucirán impecables y naturales.

Puedes optar por tener una sola pared de piedras naturales y las demás totalmente lisas y blancas.

Encanto de cabaña

Con la misma madera para revestir suelos puedes cubrir las paredes de una estancia. Tendrás un ambiente de cabaña sin tener que hacer mayores modificaciones. Combina con muebles naturales para completar el look.

Transforma los muros gruesos en parte del mobiliario

Muchas casas rurales cuentan con paredes internas de un grosor considerable. Estas se pueden transformar en armarios, libreros o vitrinas naturales para poner diversos adornos.

Antes de poner manos a la obra con esta idea, conviene que consultes con un arquitecto para no debilitar la estructura de la vivienda.

Mobiliario de obra

No tengas temor a los muebles de obra. En el caso de la cocina, los muebles superiores e inferiores pueden ser de obra combinados con puertas de madera. Si quedan bien hechos es algo que durará para toda la vida.

En el salón es posible tener un banco de obra a lo largo de una pared con ventanas amplias. Con los cojines adecuados será un lugar ideal para leer, escuchar música o relajarse.

Paredes encaladas

Vuelve a encalar tus paredes y no te preocupes por el acabado. Cuanto más rústico e irregular, mucho mejor.

Las paredes texturizadas están en tendencia en la decoración urbana, por lo tanto, en una casa de pueblo son una opción bienvenida.

Combina estilos

La mezcla de estilos le pondrá un toque interesante a cualquier ambiente. Por ejemplo, muebles de madera natural y rústica con lámparas modernas o una mesa de centro minimalista.

Presta atención a los detalles y no tengas temor de usar algún elemento “disruptivo” en tu decoración.

En conclusión… 

La lista de ideas para renovar una casa de pueblo puede extenderse hasta el infinito. Lo más importante es que no pierdas de vista conservar la esencia acogedora, campestre y poco formal que hace a estas viviendas tan atractivas.

Que cada cambio que decidas hacer mantenga la magia y la paz espiritual que todos buscan cuando deciden salir de la ciudad a tomar un respiro.