Conseguir un jardín minimalista puede resultar una tarea sencilla y practica de lograr, así como de mantener. Se pueden crear escenarios simples pero llenos de elegancia y al mismo tiempo funcionales.

La creatividad será el mejor aliado para jugar con los pocos elementos que lo componen. Sin importar el tamaño del espacio, este concepto cobra fuerza y se vuelve cada vez más popular como tendencia decorativa de las áreas verdes.

El minimalismo puede ser conveniente para algunos, ya que el estilo consta de características específicas que ofrecen algunas ventajas. A continuación, exponemos varias ideas para quienes se inclinan por esta opción.

Ventajas de crear un jardín minimalista

Un jardín minimalista es apropiado para espacios reducidos ya que le aportará la sensación de amplitud que necesita. Es posible ornamentar añadiendo, por ejemplo, algunas macetas de acero corten y obtener con muy poco grandes resultados. Entre otras valiosas ventajas podemos encontrar las siguientes:

  • Utilizan pocos recursos porque se necesita un mínimo de materiales para crear ambientes armoniosos
  • Resultan funcionales ya que preservan el espacio y sirven para la recreación familiar, el disfrute o la relajación
  • El mantenimiento que requieren es básico y no necesitan de mayores cuidados
  • Son ideales para las personas que no disponen de tiempo o que viajan frecuentemente
  • Es una opción ecológica que conserva la armonía natural con el entorno

Consejos para tener un jardín minimalista

En aquellos jardines minimalistas donde se quiera dar forma o una mejor distribución al césped, es aconsejable utilizar bordillo para jardinera. Esto servirá para crear elegantes separaciones de una forma muy sutil. Y también será perfecto para combinar baldosas o gravas sobre el suelo.

En cuanto a las plantas, los pinos, el bambú, los arbustos y las rosas siempre serán bienvenidos en este tipo de decoración. Se recomienda ubicarlas en sitios puntuales, rodeando todo el lugar, sin sobrecargarlo de ninguna forma.

Para los jardines pequeños, no es aconsejable utilizar vegetación alta, pueden ser preferibles los árboles de porte bajo. Para aquellos que son más grandes, les irán perfectas las esculturas, las fuentes o las cascadas.

Escoge materiales que encajen con la naturaleza 

Hay elementos industriales que por sus materiales resistentes los podemos involucrar con toda confianza para diseñar nuestro jardín minimalista. Por ejemplo, comprar maceteros modernos a medida en material de acero puede ser ventajoso. Con ellos, se aprovechan mejor los espacios y al mismo tiempo otorgan gran durabilidad.

Maceta cuadrada ideal para un jardín minimalista

Maceta de acero corten en acabado blanco

Igualmente, el vidrio, el hormigón, la madera, la piedra y el hierro son otros de los materiales que se pueden elegir por su fortaleza y versatilidad.

Cada objeto decorativo que se involucre, debe estar elaborado con materia prima que resista todas las condiciones a las que está expuesta una jardinera (polvo, humedad, calor, etc.).

Juega con la simetría

Mantener la simetría reforzará el concepto que queramos darle a de nuestra creación. La valla decorativa para jardín es uno de los recursos visuales más importantes que debe armonizar con el resto de la decoración en el jardín minimalista. Lo mejor será personalizarla en fusión de las características que posean los demás elementos que tenemos en mente utilizar.

Recuerda que no solamente las formas deben conservar la simetría, sino que también otros aspectos como el acabado de los materiales y el color deberían coincidir. Si quieres colocar árboles o arbustos deberás cuidar que estos tengan la misma proporción y uniformidad.

Apóyate en la iluminación 

Mediante la iluminación se podrán crear efectos de luz atractivos y dinámicos para enfatizar objetos en específico que se encuentren a la sombra. Las figuras para decorar el jardín pueden resaltarse significativamente durante la noche si se les enfocas la luz de abajo hacia arriba.

Las luces bien empleadas lograrán distinción y clase, dando paso a un ambiente íntimo con un toque misterioso. Las lámparas y las luces Led son frecuentes en estos ambientes minimalistas, y preferiblemente en tonos cálidos.

Aprovecha este recurso para destacar algunas plantas o flores que puedan perder protagonismo en la oscuridad de la noche. También en las cascadas y fuentes será inevitable incluir unos focos que enfaticen su belleza.

Las esculturas siempre quedan bien 

Incluir una elegante escultura aportará un gran valor a tu jardín minimalista sin lugar a dudas. Piensa muy bien el diseño que querrás y trata de posicionarlo lo más céntrico posible para que pueda robarse todas las miradas.

Si lo prefieres, también será válido colocar la popular estatuilla Buda en una esquina. Puedes adornarlo con unas pocas plantas y adquirir un elegante soporte para buda que lo complemente. Todo dependerá de tus preferencias y de tu creatividad. 

Además de la estética, busca la practicidad 

Está claro que la idea estética de un jardín minimalista es poder transmitir encanto y sutileza. Por esta razón siempre perseguirá el estilo a través de la sobriedad. Pero, más allá de eso, esta tendencia también aporta la practicidad que muchas personas buscan frecuentemente por las exigencias diarias en el ritmo de vida.

Es posible diseñar un entorno efectivo y propicio para la relajación y el compartir. Cuando se combinan el buen gusto con la funcionalidad se saca mayor provecho de estas áreas comunes en nuestro hogar.