Las macetas y plantas en general, siempre serán consideradas como un elemento decorativo maravilloso y sumamente versátil. Además, sin dejar de lado los beneficios que pueden aportar al ambiente en sí.

Entre muchos atractivos que podemos destacar de estos es la variedad que podemos encontrar disponible en tamaños, especies, colores y hasta formas. Encontrar una que resulte adecuada con tus gustos y las necesidades del espacio, no es una tarea difícil.

Aquí te dejamos algunos tips para una bonita composición con macetas si estás considerando incluirlas en tu jardín.

No les des el mismo protagonismo a todas

Como en cualquier composición que hagas, siempre debe existir un elemento protagonista. Con las plantas y las macetas, no tiene porqué ser distinto.

Las plantas principales deben ser aquellas que más llamen la atención. Además, sugerimos siempre sean las más grandes, para posteriormente con ayuda de algunos rellenos puedas cubrir la tierra o disimular un poco el tallo. Esta combinación hará que el volumen del diseño aumente.

Al caer los sobresalientes por los bordes, los suavizará, al tiempo que la línea vertical se expande mucho más, creando una buena combinación. Las  macetas de acero corten son una gran alternativa para estos diseños, ya que además de llamativas, resultan modernas.

No sobrecargues las macetas

Este es un error en el que cae la mayoría y desde hace ya muchos años. Muchas personas tienden a poner más de una planta por maceta cuando lo correcto es poner una por cada macetero. Al juntarlas, aparte de que no les hace bien para su desarrollo, pues requieren espacio, se verá desordenado.

Puedes probar por comprar maceteros modernos a medida de mayor tamaño y allí poner dentro macetas por separado de tamaño más pequeño. Además de ser un toque distinto, te ayudará a ganar un poco más de espacio.

Puedes incluso probar colgándolas desde el balcón o fijándolas a la pared. Eso sí, siempre con precaución a la hora de regarlas.

Procura que sean compatibles

En el momento de realizar combinaciones, fíjate siempre en la textura y forma de las plantas antes de juntarlas. Lo ideal es que, si optas por especies de hojas grandes como helechos, las compañeras también las tengan, ya que no deben opacar unas a otras. Además, su crecimiento se puede ver afectado, ya que las privará de nutrientes.

Jardineras en acero corten acabado óxido natural

Composición con macetas de acero corten

En el caso de las plantas con flores, puedes optar por algunas en forma de copa o margaritas, combinadas con algunas colgantes. Hará ver tu espacio como una especie de ramo, precioso y colorido. Esto combinado con elementos extra como un soporte para buda de acero corten, por ejemplo, resaltará de manera increíble.

Si crees en el poder de los números, te daremos un dato extra. Una cantidad par de plantas puede crear diseños mucho más rápido que si son impares, especialmente cuando están situadas en el interior.

Ten en cuenta los colores y la iluminación

Por supuesto que, al hablar de plantas, en su mayoría imaginamos diferentes tonos de verdes. Pero, ¿qué ocurre con las variedad floreadas y variadas?

Las combinaciones de colores son de nuestros temas favoritos, pues prácticamente te da posibilidades infinitas. Podrás dejarte llevar un poco por tus gustos particulares respecto a los tonos que más te gusten.

Si eres de tonos más oscuros, combina azules y púrpuras. Eso sí, debes de tener cuidado. Cuando las pones en grandes cantidades y a distancia, pueden perderse un poco. Por eso, añadir un toque claro en el bordillo de jardinera acero corten siempre será adecuado.

Los colores claros siempre serán de los favoritos. No obstante, recomendamos añadir una flor de tono intenso en los alrededores. De este modo, podrá resaltar, especialmente en áreas sociales, como balcones y terrazas. Tus espacios serán mucho más alegres y siempre podrás contar con vallas decorativas jardín para darle mayor personalidad.

Juega con los demás elementos del jardín

Nadie dijo que las flores no pueden ser compatibles con el huerto de casa. Por ejemplo, algunas hortalizas y plantas ornamentales pueden combinar perfectamente con tus macetas de buganvillas, por ejemplo. En este caso, el resultado será maravilloso..

Lo ideal para estos casos es saber ubicarlas. Por ejemplo, en el caso de los pimientos, que es de las plantas que más se pueden encontrar en huertos caseros, puedes optar por combinarlos con plantas de flores claras.  De esta forma, la composición de colores resultará armónica.

Eso sí, recuerda darle la distancia necesaria para su adecuado desarrollo, especialmente a las ornamentales. En este caso, cuando son de tamaño mediano, puedes añadir algunos elementos o  figuras para decorar el jardín para darle mayor volumen o un toque mucho más personal.

Recuerda siempre eliminar la hierba que pueda formarse, además de aportarles vitaminas y nutrientes al sustrato con frecuencia.