Los jardines son espacios que se pueden aprovechar al máximo en el ámbito decorativo, y es que son múltiples las opciones que se pueden usar para la decoración del patio exterior. Y precisamente el acero corten es un material con un acabado excepcional para convertir estos lugares en estancias más llamativas y acogedoras.
El acero corten tiene una excelente resistencia a la corrosión. Se ha convertido en un material con diversos usos gracias a su fácil mantenimiento, elegancia, versatilidad y capacidad de adaptación a distintas estructuras.
Este material en exteriores le aporta un toque inigualable. Esto es gracias a su increíble estética que permite elaborar elementos o esculturas de jardinería muy paisajísticas y decorativas.
¿Por qué decorar patios exteriores con acero corten?
En la actualidad es muy común utilizar la decoración en acero corten para patios exteriores. Este elemento tiene múltiples propiedades y ventajas para usarlo en áreas externas. Además, es un material totalmente personalizable para realizar diversidad de fachadas exteriores, piezas de jardín, revestimientos y hasta esculturas.
El acero corten tiene muchos beneficios en cuanto a su uso. Pese al efecto de oxidación que sufre en exteriores por el contacto con el agua, se puede conseguir que no se altere el aspecto mecánico de la pieza. Asimismo, tiene un color característico que le proporciona una estética única y muy atractiva.
Además, es un acero con una alta resistencia a la abrasión y a la corrosión, lo que le permite un mayor uso industrial y arquitectónico. Para el área del jardín es perfecto, ya que se puede perforar con facilidad para crear diseños creativos. También proporciona aislamiento térmico y acústico.
¿Qué elementos se pueden crear para exteriores con acero corten?
El acero corten tiene diversos usos en exteriores e interiores. No obstante, en los jardines destacan las fuentes y jardineras, así como se ve muy bien en una valla metalica decorativa. Lo mejor es que puedes personalizarla a tu gusto y elegir entre lacado negro o blanco.
Un problema que puede generarse con las vallas metálicas en acero corten es el contacto con el agua, sobre todo en época de lluvia. El arrastre de óxido ocasiona manchas rojizas en este tipo de superficies. No obstante, se puede evitar con un tratamiento de oxidación controlada con productos profesionales, elaborados precisamente para el acero corten.
Este tipo de químicos consiguen un acabado oxidado envejecido y homogéneo. No afecta la integridad estructural del metal y se acelera el proceso de oxidación hasta lograr la tonalidad que se requiere y así evitar la aparición de manchas.
Las macetas, un extraordinario recurso decorativo en acero corten
El mercado te ofrece multiplicidad de modelos en macetas originales exterior, las cuales refuerzan la decoración de tu jardín. Una de las ventajas de las macetas en acero corten es que las puedes adaptar a las medidas que necesites y son resistentes a la corrosión atmosférica, por lo que son más duraderas.
En acero corten se ofrece una amplia variedad de jardineras prefabricadas, maceteros, bancos y borduras que están listas para ser usadas literalmente, toda la vida. Además, no hay límites para su creación, porque son múltiples los diseños que se pueden prefabricar.
Por eso, si tienes un espacio pequeño para la jardinería, una macetera en varios niveles te permite cultivar distintas plantas sin renunciar a nada, y así aprovechar al máximo este espacio exterior. Puedes conseguir desde jardineras tipo Goliath hasta macetas redondas, cuadradas, rectangulares y modulares.
¿Cómo se oferta el acero corten?
Este material lo puedes conseguir en láminas o chapas con un ancho de 1000, 1250 y 1500 mm. En el caso de las largas son de 2000, 3000 y 6000 mm. También cuenta con una gama de espesores, que se sitúa desde 1,5mm hasta 90mm.
El uso del acero corten a escala mayor se debe encargar a diseñadores o contratistas profesionales. Se deben trabajar en el taller y después se llevan al sitio prefabricadas. Este material es muy usado en la jardinería, puesto que es un recurso sostenible y se puede reciclar por completo.
Asimismo, algunos aceros es posible tratarlos con zinc para mayor durabilidad, y lo mejor es que esto no afecta la naturaleza orgánica del suelo.
Sin duda, en el área paisajística, el acero corten es un extraordinario recurso por su estética. Funciona y combina muy bien con piedras, madera, y por supuesto con las plantas. Este material otorga el toque y el equilibrio lineal idóneo para cualquier espacio exterior.
Recuerda que no es necesario pintar o sellar el acero corten, puesto que después de varios años forma de manera natural una apariencia estable de óxido. Resiste por completo la corrosión, así que no tendrás que preocuparte por la lluvia, la nieve o la humedad. De igual manera, es resistente a las heladas y las grietas que se producen en los climas más fríos.